COMO MANTENER LOS SERVICIOS HIGIENICOS

Más información

LIMPIEZA DE SERVICIOS HIGIÉNICOS

limpieza-banos

La limpieza se refiere a toda actividad que contribuya a quitar la suciedad, las imperfecciones o los defectos de algo. Toda limpieza debe ir acompañada de una buena desinfección, tanto de suelos, como de paredes y sanitarios. A primera vista, la palabra limpieza suele asociarse a la casa, a la vía pública o a cualquier ambiente o establecimiento en el cual se desempeñe una actividad, o bien a la higiene corporal y el lavado de la ropa.

GUÍA DE BUENOS HÁBITOS

  • Para desinfectar apropiadamente se debe elegir el calor si es posible.
  • En caso de no utilizar calor se debe elegir un buen desinfectante químico.
  • El equipo de limpieza debe mantenerse correctamente desinfectado.
  • La solución de desinfectantes químicos debe prepararse a diario, no se puede guardar de un día para otro.
  • Un buen desinfectante químico actúa sobre la superficie sólo sí se le da buen uso.

LIMPIEZA DEL CUARTO DE BAÑO

Antes de iniciar cualquier actividad de limpieza es necesario abrir las puertas y ventanas para asegurarse la mejor ventilación. En el caso de que no haya ventilación natural, se debe presionar el interruptor de extracción y renovación automática de aire; hay veces que éste es el mismo interruptor que el de encendido de las luces, con lo cual, se debe trabajar con la luz encendida.

El baño merece una atención especial por ser el lugar que presenta más riesgos de infecciones, y es uno de los trabajos más importantes a realizar diariamente. La tarea se debe realizar concienzudamente.

deterghigienizante-bano

En primer lugar hay que proceder a eliminar todos los residuos sólidos con un buen barrido del suelo, en cuanto a los sanitarios se eliminarán todos los residuos orgánicos e inorgánicos con una escobilla de cerdas fuertes. Una vez eliminados todo tipo de residuos, se limpiará usando un detergente higienizante diluido en agua. En estas disoluciones se debe leer la etiqueta para atender a las recomendaciones del fabricante. Utilizar una disolución más concentrada no garantiza una mejor desinfección.

El vaciado de papeleras, la reposición de papel higiénico, de toallas de papel y la carga de jabón se debe hacer a diario.

Es extremadamente importante respetar el orden de limpieza de sanitarios, o sea de lo menos a lo más sucio, con el fin de no contaminar. El orden debería ser: lavabo, bañera, bidé y por último el inodoro.

Atención: El inodoro y el urinario se deben limpiar minuciosamente ya que es el elemento del cuarto de baño que más gérmenes puede portar.

xintec-limpieza-en-guarderia

  • En los entresijos del asiento se debe aplicar un producto especial desincrustante y dejar actuar durante unos minutos. Rociar el resto del inodoro o urinario con la disolución preparada para el resto de sanitarios. Proceder a limpiar, primero con la escobilla de cerdas rígidas en los recovecos del mismo, a continuación con una bayeta y por último dejar secar.
  • Limpiar la grifería del baño con los productos adecuados aplicados con una bayeta suave para no rallarlos. En los lugares de difícil acceso se puede utilizar un pincel con cerdas rígidas y cortas para eliminar toda clase de suciedad como cal, hongos, sarro…
  • Limpiar el espejo con limpia cristales y secar.
  • Limpiar el secamanos, el portarrollos de papel, el recipiente de jabón, la puerta, la manivela, el interruptor de la luz y por último el recipiente porta escobillas.
  • Secar toda la grifería con un paño de algodón u otro material absorbente.
  • Reponer papel higiénico, toallas de papel y jabón.
  • Fregar el suelo con una disolución desinfectante y dejar secar.
  • Pulverizar con ambientador.

DESINFECCIÓN Y AMBIENTACIÓN

  1. A) DESINFECCIÓN Para desinfectar correctamente un lugar hay que destruir los gérmenes nocivos para eliminar la posibilidad de contaminar el ambiente. Hay que extremar el cuidado en la desinfección de un lugar público especialmente de los baños públicos. Las operaciones llevadas por a cabo por una empresa de limpieza para mantener un aseo público libre de gérmenes infecciosos se basan en su eficiencia. Ésta ha de llevarse a cabo por profesionales de la misma.
  2. B) AMBIENTACIÓN La ambientación de un local o habitación depende de varios factores:
  • Iluminación
  • Ventilación
  • Limpieza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *