“La crisis ha roto muchos paradigmas relacionados con el empleo. Uno de ellos es que ha empujado a que viejos trabajos que tradicionalmente habían sido relegados a personas inmigrantes, hayan vuelto a ser ocupados por mano de obra nacional que, hasta entonces, o estaba desocupada por voluntad propia o bien se empleaba en otros trabajos”…
II Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid.
La crisis en España está presente en todos los sectores y en el sector de la limpieza no es la excepción.
Cada vez son más las personas jóvenes (alrededor de 30 años), con estudios superiores (diplomaturas y licenciaturas) y de nacionalidad española las que ocupan puestos de trabajo relacionados con la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid.
Con una tasa de paro juvenil en España cercana al 46% a diciembre de 2015 (45,31% hombres menores de 25 años y 46,9% mujeres menores de 25 años) no resulta extraño que muchos jóvenes desempleados intenten buscar en este sector una alternativa al desempleo. Según los estudios realizados por AELMA (Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid), la crisis está empujando a los jóvenes menores de 30 años, muchos de ellos con estudios universitarios, a demandar puestos de trabajo en el sector de la limpieza.
Así se desprende de la «II Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid», realizado por AELMA (Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid), entre su base de empresas asociadas que suman un total de 150 compañías que representan a una masa laboral de 20.000 trabajadores. El informe recoge que, por primera vez, se han registrado solicitudes de trabajo por parte de perfiles nacionales en este sector.
Según esta asociación, la crisis económica está motivando que el perfil de solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid esté variando respecto al pasado.
El informe refleja que este sector sigue siendo eminentemente femenino, ya que la mujer representa el 78% de las plantillas de trabajadores, mientras que los hombres representan el 22% restante. Se establece así, un perfil del trabajador de mujer de 42 años, con estudios básicos, casada y con hijos.
Pese a que en la teoría no existen diferencias en los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, en la práctica, sí que se percibe que hay puestos, tradicionalmente asociados al hombre y que siguen siendo desempeñados por ellos, como los de limpiacristales, limpieza de fachadas, garajes, parking y naves industriales. Por su parte, limpieza de comunidades de vecinos, oficinas, hospitales y centros educativos son los relegados a las mujeres.
Respecto a la nacionalidad, aunque en épocas pasadas la mano de obra española escaseaba, en la actualidad el 65% de la plantilla que conforma este sector está compuesta por mano de obra de nacionalidad española.
El resto queda dividido de la siguiente forma: un 15% de procedencia ecuatoriana, un 10% de Colombia, un 4% de Perú, un 3% de Bulgaria y el 3% restante de la República Dominicana y otros países.
El estudio señala que:
En la actualidad, resulta cada vez más común la recepción de candidaturas espontáneas de nacionalidad española, con estudios universitarios y con edades opuestas, es decir, o personas jóvenes (hasta 30 años) o personas mayores que superan los 48 años.
Con la crisis, también han disminuido las tasas de absentismo laboral que soportaba este sector y, no sólo hay menos bajas, sino que el número de días de ausencia también ha disminuido, aunque no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema para AELMA, que sitúa la tasa de absentismo en torno al 7%.
La oferta en el sector motiva a un gran número de competidores que tienen recursos similares, lo que genera una elevada rivalidad empresarial que hace presión a la baja en los márgenes, desapareciendo al tiempo un gran número de pequeñas empresas tradicionales de limpieza.
Son tres los factores indiscutibles a tener en cuenta para ofrecer un excelente servicio a los clientes:
La razón de ser del negocio es el proceso de limpieza en sí y debe ser realizado cumpliendo estrictamente lo pactado con el cliente. Las frecuencias de limpieza de las distintas áreas y de los trabajos extras, como limpieza de cristales o moquetas, deben ser cumplidas, este cumplimiento debe ser inspeccionado periódicamente.
Pero la empresa de calidad debe ir más allá del cumplimiento de lo pactado, debe intentar definir unas metodologías de limpieza que mejoren continuamente los resultados. Es interesante que estas mejoras sean comunicadas y consensuadas con el cliente.
El sistema de calidad debería contemplar los siguientes aspectos:
Las empresas deben disponer de productos de limpieza profesional, de calidad, innovadores y ajustados a las necesidades de los clientes, que no sean nocivos ni perjudiciales tanto para el ser humano como para el medio ambiente, y que dichos productos sean entregados en los plazos previamente establecidos.
El sistema de calidad debería contemplar los siguientes aspectos:
Sobrevivir a la crisis, y no sólo a la propia sino a la de los clientes, es el mayor reto que afrontamos las empresas de limpieza, pero como en toda crisis, existen oportunidades y grandes retos a abordar.
El sector de la limpieza ha adquirido un papel destacado en la economía española, aunque no siempre es conocido ni valorado por la sociedad.
Lo que está claro, es que a partir de esta crisis muchas cosas no van a ser iguales. Solamente el que haga las cosas bien, con profesionalidad y sobretodo con visión de empresa de futuro podrá sobrevivir. Se quedarán en el camino las empresas oportunistas, que quieran ganar dinero fácil sin pensar en el mañana, que pasan de largo por cada sector y que hacen mucho daño a quien realmente quiere hacer las cosas bien.
“Nuestro sector no brilla de por sí, pero sí se desluce si las cosas no se hacen correctamente y por personal cualificado”
Jesús Martín – Presidente de AELMA
Somos las propias empresas las que debemos trabajar por nuestro prestigio.
Asimismo, y a pesar de esta situación de crisis, las empresas también debemos poner de nuestra parte y seguir luchando en la medida de nuestras posibilidades para hacer frente, entre otros problemas, a la intrusión de empresas que ofrecen servicios irregulares y que no cumplen con sus obligaciones laborales no dando de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social y fomentando la economía sumergida.
Los requisitos básicos exigidos no cambian:
Conseguir un nivel de calidad óptimo, de acuerdo a las expectativas del usuario es nuestro principal objetivo y para ello, es necesario:
Otro aspecto fundamental y no menos importante en nuestro sector, es la ausencia generalizada en inversión en nuevas tecnologías. Los cambios tecnológicos son una de las oportunidades que se ofrecen en el sector, ya que dan eficiencia a los servicios prestados y posibilitan la oferta de nuevas soluciones para un cliente que cada vez exige más por menos.
Continuamente se están intensificando el uso de estas nuevas tecnologías colaborando con el medio ambiente, se está intentando adaptar la maquinaria de limpieza para reducir el consumo y para que se puedan reciclar gran parte de los consumibles utilizados.
Un comentario
Всем привет!
очу порекомендовать отличный ресурс для заказа полиграфических услуг. На сайте https://копицентр-178.рф вы сможете найти широкий выбор услуг, начиная от печати брошюр и каталогов и заканчивая созданием уникальных упаковок и этикеток. Меня всегда впечатляло их качество печати и внимание к деталям. Если вы ищете надежного партнера для полиграфии, то обратите внимание на этот сайт. Вы точно не пожалеете о сотрудничестве с ними!