¿Quién limpia los restos de un homicidio?

Más información

Cuando vemos en las noticias casos de enfermos de Diógenes que acumulan enseres y basura en sus casas, casos de personas que encuentran a algún familiar fallecido en su domicilio tras llevar días sin localizarles, homicidios,… siempre surge la misma pregunta, ¿quién limpia los restos de semejante situación?

Aunque nosotros somos profesionales de la limpieza y realizamos servicios de limpiezas especiales como limpiezas de viviendas incendiadas, limpiezas industriales de talleres y garajes o de fin de obra, por ejemplo, hemos de reconocer que el único servicio que no ofrecemos es la limpieza de espacios que requieran un tratamiento especial por casos traumáticos, pero os queremos contar cómo funciona ese nicho de mercado mediante la entrevista a Miguel Ángel Merino, gerente de la empresa DEP Limpiezas Especiales, que amablemente se ha ofrecido a contestar  nuestras preguntas.

Operario de DEP Limpiezas especiales trabajando I Foto de archivo de El País (Álvaro García)

 

Miguel Ángel, la pregunta es más que obligada, ¿cómo se os ocurre poner en marcha este negocio tan específico, diferente, y si me lo permites, escabroso?

Los gerentes procedemos del sector de los Servicios Funerarios y de la Guardia Civil y hace 4 años detectamos una demanda específica que ninguna empresa de limpiezas cubría en ese momento.

¿Y por qué crees que no había empresas de limpieza que ofrecieran este servicio?

Para empezar, para prestar este servicio debes cotizar como una empresa de desinfección, desratización y desparasitación, y contar con técnicos formados y cualificados a tal efecto.

Muchos lectores se estarán preguntando, ¿por qué es recomendable recurrir a profesionales cualificados en limpieza traumáticas?

Una limpieza común no hace desaparecer los organismos patógenos transportados por la sangre que por otro lado, pueden transmitir numerosas infecciones y enfermedades.

En muchas ocasiones, cuando ya nos llaman a nosotros es porque han intentado contratar una empresa de limpiezas especiales como la vuestra, que se ha negado a prestar el servicio.

Lo desaconsejable en todo caso es que ningún familiar o amigo de la víctima se encargue de ello directamente. Dejarlo en nuestras manos podrá evitarle daños psicológicos y traumáticos.

¿Es fácil encontrar personal para este trabajo?

Nosotros contamos con personal preparado a nivel intelectual, emocional y físico, que conocen a la perfección nuestros protocolos de actuación y son verdaderamente profesionales.

¿A nivel físico? ¿Qué quieres decir?

Cuando tenemos un aviso, nadie nos da una valoración del riesgo biológico al que nos vamos a enfrentar. Por eso hay que acudir preparado para lo peor, equipados con equipos de cobertura física absoluta que aguantarían incluso la radioactividad.

Y a nivel psicológico, ¿cómo os preparáis?

A nivel psicológico nunca se está preparado. Somos humanos, aunque ésta sea nuestra profesión.

Desde luego tiene que ser muy duro.

Sí, sí que lo es, sobre todo el trato con los familiares de las víctimas que son quiénes nos contactan. Piensa que suelen estar en estado de shock y muy afectados y quieren que hagas desaparecer toda huella de lo sucedido para que todo vuelva a parecer como antes del suceso. Algunos incluso viven en el mismo domicilio donde se nos encarga el trabajo, por lo que intentamos ser muy rápidos y eficientes. Para nosotros no hay horarios, ni fines de semana, ni festivos.

¿Y cómo os conocen? ¿Os avisan las compañías de seguros?

Este servicio no lo cubre ningún seguro. La mayor parte de nuestros clientes nos encuentran a través de nuestra página web, nos llaman y nos cuentan lo sucedido.

Vale, nos ponemos en situación, ¿cómo es el protocolo habitual desde la llamada a la finalización del servicio?

El primer paso es hacer una inspección del espacio a limpiar y desinfectar, valorando los riesgos biológicos y la dimensión del trabajo. Normalmente, nos avisa algún familiar y quieren que todo rastro desaparezca aprovechando el tiempo de velatorio y entierro, pero depende de cada caso.

¿Existe alguna normativa definida por el Ministerio de Sanidad sobre qué empresas y cómo se debe trabajar en estos casos?

No, no existe normativa. De hecho, es un servicio en el que no median organismos ni fuerzas del orden aunque proceda de un suceso criminal. La policía no tiene competencias para ello.

¿Y cómo se gestionan los residuos procedentes de la limpieza?

Nosotros trabajamos con una empresa que recoge residuos de alta toxicidad al terminar nuestro trabajo. Ellos catalogan y almacenan los residuos en bolsas y cubos especiales y nos emiten el Certificado de Gestión de Residuos que garantiza que el tratamiento de los mismos se ha realizado con total seguridad y garantía, siguiendo la legislación vigente.

¿Y qué hay del tema olores? ¿Cómo lo solucionáis?

Realizamos un tratamiento de choque con Ozono, que es un desinfectante natural respetuoso con el medio ambiente que tras realizar la desinfección en el aire, agua, alimentos, superficies, tejidos, mobiliario, etc. se convierte de nuevo en oxígeno sin dejar residuos.

sindrome de diogenesAntes comentabas que lo que quieren tus clientes es que el espacio del trágico suceso vuelva a la normalidad de antes del mismo dentro de lo posible pero, ¿cómo sabéis vosotros cuál era la normalidad?

Como te decía antes, no es lo mismo un Síndrome de Diógenes, que un homicidio muy violento, un suicidio, una muerte desatendida… Nuestro primer objetivo es eliminar todo resto biológico del inmueble y después, si se tienen que pintar las paredes, cambiar carpintería porque ha habido filtraciones, etc. se hace.

En nuestra plantilla contamos entre otros, con un químico que antes de abandonar el lugar toma muestras absolutamente de todo para garantizar que no existe rastro biológico.

Sobre cómo era el inmueble antes, muchas veces los familiares acuden con nosotros al lugar y nos dan las instrucciones, otras veces por riesgo infeccioso o por estar muy afligidos, les ponemos a su disposición un equipo de grabación que graba el inmueble por dentro y se les muestra en un vehículo especial a pie de finca, para que desde ahí nos indiquen cómo debemos proceder.

¿Hay desconfianza en esos momentos?

No hay que tomárselo como desconfianza, casi más es una cuestión de apego por los objetos que pertenecieron a la víctima y quieren que limpiemos y conservemos.

No obstante, nosotros siempre realizamos un reportaje fotográfico del antes y el después, para garantizar que nada se sustrae.

Estamos verdaderamente sorprendidos con vuestra profesionalidad. Escucharte genera una sensación de crispación extraña.

Suelen decírmelo. Para nosotros, lo mejor es tratarlo con normalidad

Ya nos has dicho que sois de las pocas empresas que os dedicáis a esto pero, ¿trabajáis en toda España?

Sí, nos desplazamos a cualquier punto del territorio nacional.

Y en un negocio como el vuestro, ¿hablar de estacionalidad es una tontería?

Relativamente. Tenemos temporadas en las que en un mes acudes a un servicio y otras que en un día acudes a dos o tres.

Lo que sí es cierto es que el invierno suele ser más tranquilo en general. En verano, fallece más gente y el calor propicia que nuestro trabajo se realice con premura para evitar infecciones.

Pues te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado tu tiempo para esta interesante entrevista y hoy si cabe, estamos más contentos de que nuestras limpiezas especiales no tengan nada de escabrosas.

 

Entrevista de la agencia Pisto con Webo para el blog de Grupo Xintec

Una opinión en “¿Quién limpia los restos de un homicidio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button